dijous, 18 d’abril del 2013



El origen de la palabra ‘FUCK’



Todos conocemos la expresión e incluso los castellanoparlantes que son cool, la utilizan cuando necesitan soltar adrenalina negativa. En la actualidad, como ya sabéis, es una palabra malsonante que significa “joder”.

No siempre ha sido así: en la antigua Inglaterra, el Rey tenía que otorgar  un permiso para que un matrimonio pudiese copular, siempre con el fin de tener hijos. Así pues, cuando la pareja le pedía permiso al Rey, este les concedía un cartel en el cual se podía leer: “Fornication Under Consent of the King” (las iniciales forman la palabra F.U.C.K)
El cartel se colgaba en la puerta de la casa de la pareja. Con los años pasó a formar parte de burlas y a usarse en términos groseros.

No obstante, hay autores que afirman que la término simplemente proviene de la palabra danesa “fokken”, que tiene similar significado y que introdujeron los inmigrantes daneses que llegaron a la región a principios del s.XX.  

Ahora bien, ¿con que historia te quedarías tú?


El origen de la palabra ‘OK’


Todos conocemos su significado y puede que este sea el más utilizado en el mundo. Tratando de explicar el origen de OK, se han propuesto todo tipo de explicaciones.

La teoría más común tiene lugar en la Guerra de Secesión Estadounidense (1861-1865). Cuando llegaban las tropas de una misión con 0 bajas, en los campamentos de batallantes se festejaba dicho acontecimiento colgando una pizarra en la puerta principal con la siguiente anotación: “0 Killed”. Evidentemente, esto reflejaba algo positivo.

Sin embargo, y como es habitual, hay otra historia menos emocionante pero más realista. Al parecer Allen Walker Read (1906-2002), cuya obsesión era encontrar el verdadero origen de esta palabra, buscó y rebuscó entre los archivos en los que pudiera encontrar alguna prueba, hasta que finalmente descubrió lo que es, de manera oficial, el verdadero origen: Un ejemplar del Boston Morning Post del año 1839, en el que se puede leer: “He of the Journal…would have the “contribution box,” et ceteras, o.k.–all correct–and cause the corks to fly, like sparks, upward”. Si nos fijamos bien, podemos observar que “o.k.” va acompañado de “all correct”, eso indica que la palabra no se utilizaba públicamente.

Read descubrió que un rasgo del editor de este diario, Charles Gordon Green, era inventar acrónimos que intencionalmente no correspondían con la ortografía, como: KY (´know yuse´, no use), OW (´oll wright´, all right). Esto justifica la idea de que OK no es otra cosa más que una abreviación de (´Oll Korrect´, all correct).


Curiosamente, ninguno de estos “acronimos” se utilizaría si no fuera por la estrategia de campaña de los demócratas en la elección de 1840; Martin Van Buren. Martin quería ser reelegido, y aprovechó su famoso apodo “Old Kinderhook” (lugar en que nació), para crear el eslogan “OK”. De nada le sirvió dicha estrategia, ya que su rival logró los votos americanos. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada